viernes, 30 de octubre de 2015

Emociones que se ocultan en las enfermedades

Para comenzar diré que la idea de buscar información sobre este tema, surgió de una de mis clases donde hablamos sobre la espiritualidad y el desarrollo personal, en la cual discutíamos si el espíritu estaba separado al cuerpo o existía una relación entre ambos. 

En mi opinión es una relación intrínseca donde si uno cambia el otro por consecuencia también cambiará, porque yo creo que la persona es un conjunto de mente-alma-cuerpo; por ejemplo si estoy mal emocionalmente, aunque yo no lo note me estreso y eso por consiguiente me trae un dolor de cabeza, y esto es debido a somatizamos nuestras emociones. 

Para Debbie  Shapiro(autora de La conexión cuerpo mente), “demostrar el efecto de la relación psicosomática es sencillo. Sabemos que un sentimiento de ansia o nerviosismo puede dar lugar a un trastorno estomacal, estreñimiento o dolor de cabeza. Sabemos que el estrés puede ocasionar úlceras o, incluso, ataques al corazón; que la depresión y la infelicidad afectan a nuestro organismo hasta el punto que nos sentimos pesados y aletargados, faltos de energía; perdemos el apetito o comemos en exceso; nos duelen la espalda y el cuello... Sin embargo, la felicidad aumenta nuestra energía y nuestra vitalidad”.

El lenguaje psicosomático

“Es un lenguaje de fácil comprensión. Para comenzar, hay que develar cuál es nuestro conflicto interno. Luego, enfrentarnos a él y transformarlo en paz y armonía para lograr que la curación tenga efecto”, afirma la autora. Este es un listado de los problemas y dolores  más frecuentes y sus posibles causas emocionales.

Cabeza. Es nuestro centro de comunicación, el lugar desde donde conectamos con el mundo. Si nos duele, es porque sus arterias se han estrangulado y aceleran el pulso sanguíneo. La sangre transporta nuestros sentimientos (amor, aceptación, ira, odio o rechazo) y a través de las arterias y las venas damos y recibimos amor. El estrangulamiento de las venas de la cabeza suele indicar, por consiguiente, una incapacidad para expresar o recibir esos sentimientos.

Cuello. Es el puente entre la mente y el cuerpo. Un cuello con poca movilidad indica la imposibilidad de ver en todas direcciones: se trata de una visión muy rígida y limitada, que supone obstinación y una mentalidad estrecha,  también es una reacción a un estrés extremo que nos inculca el deseo de encerrarnos y limitarnos.

Espalda. Es un espacio donde se mezclan símbolos y significados. Ahí es donde dejamos todo lo que no queremos ver o mostrar a los demás: es el lugar en el que enterramos sentimientos y experiencias que nos han causado daño o confusión. Por otra parte, contiene la columna vertebral, el elemento más importante de toda la estructura psicosomática, el pilar que sustenta nuestro ser y sobre el que se asienta el resto del cuerpo. El dolor de espalda indica un deseo de evadirse de algo, de volver la espalda a ello; o bien necesitamos librarnos de “un peso” que cargamos sobre ella. 

Alergias. Es una respuesta hiperactiva por parte del sistema inmunológico a un agente externo; esta respuesta se deriva de una causa interna. ¿A qué somos realmente alérgicos? O  ¿ante qué reaccionamos de un modo hiperactivo? ¿Qué origina de verdad esa irritación y la fuerte respuesta emotiva de nuestro organismo? Las alergias tienden a indicar un nivel profundo de temor, un miedo a participar plenamente de la vida o a despojarse de las ayudas para ser autosuficientes. Además… ¿Nos servimos de una alergia para conseguir cariño?

Corazón. Como centro del amor y núcleo de nuestras emociones, se asocia a toda la gama de sentimientos. Los ataques al corazón son una situación desesperada a través de la cual el cuerpo nos advierte que hemos ido demasiado lejos, que estamos prestando demasiada atención a aspectos materiales o que estamos luchando por conseguir algo de escaso valor real y no dedicamos suficiente atención a la familia o a los afectos.

Hipertensión.  El exceso de tensión emocional se debe, con frecuencia, a una alta presión sanguínea o una tensión nerviosa intensa. La causa reside en un profundo temor y falta de confianza, la sensación de que corremos peligro constante y debemos estar alerta. Esto puede atribuirse a alguna experiencia traumática en el pasado. Una respiración profunda y una total relajación son esenciales.

Infecciones urinarias (cistitis).  Se debe a una falta de expresión de los sentimientos negativos que tienen que ver con las relaciones (un 80% de los casos de cistitis se manifiestan en un momento de ruptura), así como a los temores y conflictos conectados con el renacimiento del propio ser más allá de las relaciones con los demás.

Pies. Son el medio que nos permite guardar la estabilidad, avanzar y sentirnos seguros en la relación con el mundo. Los problemas en los pies indican un conflicto en la dirección y en la producción de movimiento, así como una falta de seguridad y estabilidad en nuestro entorno.

Y la lista sigue. Cada dolor, enfermedad o problema se genera, de acuerdo a Shapiro, en todas las emociones y sentimientos reprimidos que nos invaden. Reconocerlos y tratarlos es la clave para vivir mejor y de manera más saludable.

Como dice esta autora, yo también pienso que lo  que debemos  hacer es identificar que nos está causando este malestar y actuar, no dejar que nos afecte más, porque al final nuestro cuerpo es lo único que tenemos y depende de nosotros cuidarlo.


Información obtenida de:
http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/bienestar/e
Fotos obtenidas de Google.


viernes, 23 de octubre de 2015

Mi primer tienda

miércoles, 21 de octubre de 2015

MITOS DEL METABOLISMO


A menudo culpamos al "metabolismo lento" por nuestra incapacidad para tener control de nuestro peso. Pero, ¿qué es el metabolismo, exactamente?
El metabolismo tiene que ver con todos los procesos químicos que tienen lugar en el organismo para mantener la vida, procesos que nos permiten respirar, hacen circular la sangre, hacen funcionar el cerebro y que extraen la energía de los alimentos. El índice metabólico basal se refiere a la cantidad de calorías que nuestro organismo utiliza cada día, en reposo, simplemente para mantener en funcionamiento todos los órganos vitales.

El índice metabólico está directamente relacionado con la composición de nuestro cuerpo. Cada medio kilo de grasa corporal que tenemos quema solamente unas 2 calorías por día. Pero el resto de nuestro cuerpo, nuestra masa corporal magra, quema aproximadamente 14 calorías por cada medio kilo cada día. Gran parte de nuestra masa corporal magra está formada por músculo, así que una de las mejores cosas que se pueden hacer para aumentar el índice metabólico es reforzar la musculatura a través de entrenamiento de resistencia. Asegúrate de incluir en tu dieta las proteínas adecuadas, las cuales también te ayudarán a fortalecer y mantener músculos magros.

Aquí haremos referencia a los hechos que rodean cinco mitos sobre el metabolismo:

Mito: El metabolismo se vuelve más lento con la edad.
Verdad: Las personas tienden a aumentar de peso a medida que envejecen pero eso habitualmente ocurre porque tienen la tendencia a hacer menos actividad física, o a hacer ejercicios más livianos que los que solían hacer, y eso significa que queman menos calorías por día. Como resultado, se puede producir una pérdida de masa muscular que reduce la masa corporal magra, y de allí que el índice metabólico se haga más lento. Los ejercicios cardiovasculares para quemar calorías y el entrenamiento de resistencia para preservar o reforzar la musculatura son extraordinarias defensas contra el aumento de peso relacionado con la edad.

Mito: Tu metabolismo es así y no se puede modificar.
Verdad: Si bien podría parecer que hay personas que comen todo el tiempo y nunca aumentan de peso, lo más probable es que naturalmente hagan una selección relativamente baja de calorías saludables. Muchas de esas personas "con suerte" también queman más calorías sencillamente porque se mueven más, tal vez sean más inquietas, se paren y caminen frecuentemente durante el día para estirarse, o vayan caminando a hablar con un compañero de trabajo en lugar de enviarle un mensaje de correo electrónico. Entonces, si te propusiste estimular tu metabolismo reforzando la musculatura, utiliza esos músculos con más frecuencia.


Mito: Se queman más calorías en la digestión de alimentos y bebidas heladas que con alimentos a temperatura ambiente o más caliente.
Verdad: En un laboratorio, se han medido aumentos muy pequeños de las calorías que se queman en personas que toman bebidas muy frías. Pero el cambio es demasiado pequeño (se queman unas 10 calorías más por día) como para tener un efecto significativo sobre la reducción de peso.

Si se reducen las calorías, el índice metabólico se hará más lento y, entonces, ¿qué sentido tiene?
Verdad: Es cierto que el índice metabólico puede hacerse un poco más lento cuando se reducen las calorías - la propensión natural del cuerpo es tratar de conservar las calorías de la mejor manera posible. Pero esa disminución es relativamente pequeña y si uno hace más actividad a medida que pierde peso, es posible compensar esas pequeñas variaciones. Con la combinación de dieta y ejercicios, puedes ayudar a preservar el índice al cual tu cuerpo quema las calorías.

Mito: Si dejas de cenar, como tu metabolismo es más lento durante la noche, perderás más peso.
Verdad: Si las personas pierden peso por haber dejado de comer después de cierta hora del día, es solamente porque redujeron el consumo total de calorías - no porque las comieron más temprano. Consumir todas las calorías antes de que caiga el sol no acelerará la reducción de peso a menos que hayas comido menos calorías de las que necesitas.
foto obtenida de: http://sanmateosmartclick.azurewebsites.net/nutricion/


Escrito por Susan Bowerman, asesora nutricional de Herbalife.

"Este texto es un material elaborado por Susan Bowerman, M.S., RD, CSSD, misma que interviene en su calidad de asesora, este material lo prepara según su experiencia y conocimientos, y no representa necesariamente la opinión de Herbalife".


martes, 13 de octubre de 2015

5 tips para combatir la ansiedad

5 TIPS PARA COMBATIR LA ANSIEDADYo ll

 Les quiero contar que yo casi siempre vivo corriendo de un lado para otro pero no creo ser la única persona que viva así en esta ciudad, pero en muchos casos esto me provoca ansiedad, aunque existen más motivos; por lo que me he dado a la tarea de investigar qué es esto y formas para evitar estar ansiosa. 

 Primero que nada definiré lo que es la ansiedad y algunos motivos que la ocasionan y posteriormente daré cinco tips para combatirla, espero que les sirva como a mí. 


La ansiedad es una reacción humana natural que afecta a la mente y al cuerpo. Tiene una importante función básica de supervivencia: la ansiedad es un sistema de alarma que se activa cuando una persona percibe un peligro o una amenaza.
¿QUÉ ES ANSIEDAD?
Cuando el cuerpo y la mente reaccionan al peligro o la amenaza, una persona siente sensaciones físicas de ansiedad: cosas como la aceleración del ritmo cardíaco y respiratorio, tensión muscular, las palmas de las manos que sudan, un malestar en el estómago y temblor en las manos y las piernas. Estas sensaciones son parte de la respuesta del cuerpo de "huir o luchar". Están provocadas por un aumento de la producción de adrenalina y otras sustancias químicas que preparan al cuerpo para escapar rápidamente del peligro. Pueden presentarse como síntomas leves o extremos.
La respuesta de lucha o huida ocurre instantáneamente cuando una persona siente una amenaza. Pocos segundos después, la parte del cerebro encargada de pensar (la corteza) empieza a procesar la situación y a evaluar si la amenaza es real, y en tal caso, cómo manejarla. Si la corteza envía la señal de no hay peligro, la respuesta de lucha o huida se desactiva y el sistema nervioso puede relajarse.
Si la mente razona que una amenaza puede durar, los sentimientos de ansiedad se prolongan, manteniendo alerta a la persona. Las sensaciones físicas, como la respiración rápida u superficial, las palpitaciones, la tensión muscular y el sudor en las palmas pueden continuar también. Información de:http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&ps=207&cat_id=20277&article_set=74995 )
5 TIPS PARA COMBATIRLA
  1. Debemos tomarnos las cosas con calma. Usualmente las personas que padecen de algún tipo de ansiedad es porque pasan bajo como combatir la ansiedadestrés todo el día, no dejan de trabajar y no se detienen nunca. No se dan un tiempo para sí mismos. Por esa razón no nos apresuremos a hacer nuestras cosas, tomemos el día con calma. Siguiendo este principal consejo al cabo de un tiempo veremos cómo influye positivamente en nuestro ritmo de vida.
Foto de: http://desmotivaciones.es/u/jankrls/carteles-observados/127
  1. Aprendamos a controlar nuestro cuerpo. Con esto nos referimos a los movimientos que efectuamos cuando estamos ansiosos. Esos movimientos no hacen más que aumentar nuestro nivel de ansiedad pues lo único que hace es mandarle mensajes a nuestro cerebro para empeorar aún más nuestro estado. Controla tu mente, cuerpo, mantén la calma y relájate.
  2. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Si postergas continuamente pendientes que debes de cumplir, no harás más que recargar tu mente con todo eso lo cual sólo contribuirá a aumentar tu nivel de ansiedad a un mayor nivel. Una vez que las tareas se nos acumulan, la tensión que sentimos por cumplirla trae serias consecuencias en nosotros.
     foto de pinterest
  3. Haz lo que puedas hacer. No te comprometas a cumplir con cosas que luego no podrás hacer. Eso más bien te perjudicará peor de lo que crees. Además no tienes que hacer todo lo que piensas que la gente espera de ti. Aléjate de esa presión que tú mismo/a creas y enfócate únicamente en lo que tú quieras y puedas hacer.
  4. Toma tiempo para ti mismo/a. Debes de poder disfrutar de algún momento durante el día que te dediques solo a ti. Eso te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y por ende a desempeñar una mejor versión de ti mismo. Realizar actividades que disfrutas te ayudará a mantener la ansiedad alejada de tu vida!

martes, 6 de octubre de 2015

7 razones para hacer deporte

Algunas personas creen que yo sólo hago deporte para verme mejor o tener una mejor figura, y sí es un objetivo que quiero conseguir (verme y sentirme bien por fuera y por dentro) pero no es el único motivo por el que lo practico.

A continuación les mencionaré siete motivos por los que me encanta hacer deporte.

1. TE HACE RESISTENTE AL FRACASO Y AL SEGUIR INTENTANDO: Siempre que estoy corriendo y me arden las piernas, o que estoy haciendo repeticiones pienso "una más" o "un metro más" y no creo ser la única que se sienta así, es una cualidad de practicar cualquier actividad física, uno siempre quiere ser mejor de lo que fue ayer superándose a sí mismo. Además si no lo logras piensas que con disciplina y perseverancia un día lo conseguirás. Cuando lo consigues hay una meta nueva. 

2. HACES AMIGOS: Cuando entrenas con un equipo encuentras en ellos una familia, y cuando entrenas sólo a lo largo del camino encuentras a personas con las mismas preferencias que tú y con esos gustos en común puedes hacerte de amigos nuevos. 

3. LIBERAR EL ESTRÉS: A veces no hacemos deporte sólo por sudar, sino porque nos sentimos presionados, con tensiones que nos ponen de malas, sin embargo, debes saber que la vitalidad que produce hacer ejercicio tiene una explicación bioquímica en donde las endorfinas son parte de la respuesta a estas sensaciones.
Las endorfinas son pequeñas proteínas que se generan a nivel de la hipófisis, una glándula que está ubicada en la base del cerebro. Cuando hacemos deporte ésta es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo, que actúan sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina. Es por esto que las endorfinas son consideradas nuestros opiodes endógenos, es decir producidos por nuestro organismo.
Las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de producir experiencias subjetivas, como la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar.
Numerosos estudios han demostrado que después de haberse producido una actividad física aeróbica, existe un claro y significativo aumento de las endorfinas.
(http://www.altonivel.com.mx/haz-ejercicio-y-dile-adios-a-la-ansiedad.html)

4. MEJORA TU SALUD: Sin duda alguna el empezar a practicar deporte a una edad temprana puede prevenir enfermedades como las siguientes; obesidad, enfermedades cardíacas, aminora los riesgos de padecer cáncer, osteoporosis, artritis, estrés, enfermedades mentales, reduce dolores menstruales y obviamente fortalece tus músculos. 
 (http://deporgym.com.mx/index.php/blog/146-las-10-enfermedades-que-previene-el-ejercicio)

5. BENEFICIA LA CALIDAD DEL SUEÑO: Un estilo de vida activo puede significar un sueño más reparador y  profundo, que estimula la concentración en el día, aumenta tu productividad y propicia un mejor estado de ánimo.
(http://www.cnnexpansion.com/lifestyle/2013/09/11/10-beneficios-de-hacer-ejercicio)

6. MENTE SANA, CUERPO SANO: El ejercicio físico estimula y cuida tu mente. En personas mayores cada vez hay más estudios que respaldan la recomendación de practicar ejercicio de forma habitual como medida para reducir la progresión de pérdidas a nivel cognitivo. El ejercicio físico cuida tu cuerpo, pero también tu mente. Además, el ejercicio, la superación, el bienestar que provoca, se asocian a mayor fortaleza a nivel mental y a mayor motivación. El ejercicio es optimismo y superación.
(http://t.vitonica.com/prevencion/7-beneficios-del-ejercicio-fisico-practicado-de-forma-habitual)

7. A NIVEL RESPIRATORIO: En problemas como asma o alergia, el ejercicio ayuda a normalizar la capacidad respiratoria, reduciendo la sintomatología problemática. En enfermedades como la fibrosis quística, el ejercicio físico es un excelente aliado para reducir las visitas al hospital. En sujetos sanos, el ejercicio también ayuda a mantener una buena salud del sistema respiratorio.
(http://t.vitonica.com/prevencion/7-beneficios-del-ejercicio-fisico-practicado-de-forma-habitual)


Fotografías obtenidas de Google y de pinterest.